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Promover su evento en las redes sociales
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Promover su evento en las redes sociales

El objetivo de cualquier campaña de marketing es conseguir que la gente se interese y participe en lo que se vende. Esto incluye eventos online como conferencias, webinars, talleres, etc.

En los últimos dos años, nos hemos comprometido con diferentes organizaciones en Chile, tanto gubernamentales como empresas privadas que tenían la necesidad de promover sus eventos, especialmente en las redes sociales.

Y recientemente, hemos decidido investigar y luego invertir más en este tipo de promoción. Lo curioso es que nos decidimos a hacerlo después de ver una campaña muy exitosa de un sitio web francés, dirigida al público adulto. Su evento principal se llamaba Cumshot, y sí, todo giraba en torno a esa escena en particular (que quizá conozcas si has tenido la curiosidad de ver porno online).

coffee break

El objetivo de cualquier campaña de marketing es conseguir que la gente se interese y participe en lo que se vende. Esto incluye eventos online como conferencias, webinars, talleres, etc.

En los últimos dos años, nos hemos comprometido con diferentes organizaciones en Chile, tanto gubernamentales como empresas privadas que tenían la necesidad de promover sus eventos, especialmente en las redes sociales.

Y recientemente, hemos decidido investigar y luego invertir más en este tipo de promoción. Lo curioso es que nos decidimos a hacerlo después de ver una campaña muy exitosa de un sitio web francés, dirigida al público adulto. Su evento principal se llamaba Cumshot, y sí, todo giraba en torno a esa escena en particular (que quizá conozcas si has tenido la curiosidad de ver porno online).

Esto es lo que ocurrió.

Crearon un vídeo en el que mostraban a un tipo corriéndose en la cara de una chica, y luego pidieron a los espectadores que votaran por la mejor corrida. Luego, al final de la campaña, el ganador pudo ir detrás de las escenas de un productor de porno francés real. Fue realmente sencillo pero eficaz y generó miles, si no millones, de visitas sólo con la campaña.

Internet ha facilitado más que nunca el lanzamiento de una campaña de promoción exitosa. Hay muchas plataformas que te permiten crear una campaña, publicar vídeos y recoger donaciones, todo ello en línea.

Pero, ¿cuáles son las más adecuadas para promocionar eventos?

Introducción al marketing en redes sociales (SMM)

El reto al que se enfrentan la mayoría de las empresas cuando intentan promocionar su negocio a través de este tipo de eventos es conseguir que se presenten suficientes asistentes a la conferencia/webinar. Si no hay suficientes participantes, no importa lo buena que sea la presentación porque nadie podrá asistir.

Sin embargo, si todo el mundo se presenta, todos tienen algo valioso que ganar al asistir.

Esto significa que tenemos que entender quién es nuestro mercado objetivo para saber qué tipo de métodos de promoción funcionan mejor para ellos.

También tenemos que asegurarnos de llegar primero a esos grupos antes de llegar a otros mercados. Para hacerlo con eficacia, debemos buscar formas de atraer más atención a nuestro evento.

Una forma de aumentar la asistencia a su próximo evento es utilizar el marketing en las redes sociales. El SMM se define como “el proceso de atraer clientes a través de canales electrónicos como sitios web, blogs, foros, microblogs, dispositivos móviles, aplicaciones, correos electrónicos, mensajes de texto SMS y campañas de PPC”.

Se ha demostrado una y otra vez que la SMM funciona mejor que los métodos de publicidad tradicionales. Así que veamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de promoción.

planear marketing redes sociales

¿Cómo se promociona un evento en las redes sociales?

Promocionar un evento en las redes sociales es fácil, sólo tienes que seguir estos pasos:

1) Elige la plataforma adecuada para tu evento
2) Crea un hashtag único para tu evento
3) Publica sobre tu evento
4) Interactúa con tus seguidores
5) Sigue a otras personas influyentes
6) Comparte tu evento en Facebook
7) Tweetea sobre tu evento
8) Utiliza también Instagram o Tiktok
9) Sea activo en LinkedIn
10) Abra un blog
11) Abra un canal de YouTube

Hay muchas más en función de su público objetivo.

Lo más importante a la hora de elegir una plataforma es si se ajusta a tu modelo de negocio. Si quieres crear un producto que la gente pueda comprar online, entonces necesitas algo como Shopify. Si quieres crear una comunidad en torno a tu marca, entonces necesitas una plataforma de redes sociales como Facebook. Y lo mismo ocurre con los eventos.

Si estás planeando un evento, puedes, por ejemplo, elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Hay plataformas diseñadas específicamente para eventos, como Eventbrite y Meetup.

Estas plataformas te permiten planificar y gestionar tu evento en línea, a la vez que proporcionan herramientas para que los asistentes puedan confirmar su asistencia, informarse sobre los ponentes, etc.

Otras plataformas se han creado pensando en los eventos, pero se utilizan para fines mucho más amplios. Por ejemplo, Google Calendar es ideal para programar reuniones y hacer un seguimiento de las citas, pero también es una gran herramienta para gestionar un evento con tu equipo.

una sala para eventos

Por todo ello y por nuestra experiencia, una de las mejores formas de promocionar tu evento en las redes sociales es crear una página de Facebook para tu evento y utilizar el Hashtag #NombreDelEvento. Si no tienes una página de Facebook, puedes crear una gratis. A continuación, publica fotos de tu evento e invita a tus seguidores a asistir. Añade también un enlace a tu página web para que puedan inscribirse en el evento.

¿Por qué centrarse en la promoción de eventos en las redes sociales?

La promoción en las redes sociales es una de las mejores formas de aumentar la asistencia a los eventos.

A la gente le encanta compartir los eventos a los que asiste, y también le gusta hablar de ellos. Si utilizas las redes sociales para promocionar tu evento, podrás llegar a un público mucho mayor que con otros tipos de marketing.

Cómo generar “buzz” en las redes sociales durante un evento

Los eventos son excelentes para generar expectación. Cuanto más se hable de su evento, más posibilidades habrá de que alguien acuda al siguiente. De hecho, como hemos mostrado anteriormente, deberías empezar a promocionar tu evento antes de la fecha real. Así tendrás tiempo suficiente para prepararlo todo.

Asegúrate de que todo el mundo sabe cómo ponerse en contacto contigo si tiene alguna pregunta sobre el evento.

Envía las invitaciones con antelación para que nadie se sienta excluido.

No te olvides de dar las gracias a cada persona que asiste a tu evento. Esto demuestra aprecio y hace que la gente se sienta valorada.

Mantente siempre atento a lo que dicen los demás sobre tu evento. Eso significa seguir cuentas relevantes y leer los comentarios.

Anima a tus invitados a difundir tu evento. Diles por qué es importante para ellos. Hágales saber que adquirirán conocimientos y habilidades valiosas que les ayudarán a tener éxito en cualquier campo en el que trabajen.

Recuerda que las redes sociales no van a desaparecer pronto. Mantén los ojos abiertos a las nuevas tendencias y oportunidades.

Y prueba siempre diferentes tácticas.